Social Icons

sábado, 9 de enero de 2016

LIMPIEZA POST NAVIDAD


Limpieza de Higado post Navidad



La receta de hoy es que no hay receta. 

Bueno no exactamente, al menos como las habituales. Es una humilde recomendación que considero que puede ser beneficiosa para muchos.

La limpieza y la abstinencia.


Aquí es donde me empiezan a tirar piedras, cuchillos y otras lindezas.

Me refiero a la abstinencia de determinadas comidas, ayudado por un  par de elaboraciones beneficiosas para el organismo.

Menos mal que no os he recomendado el ayuno.

No pretendo, por supuesto, dármelas de nutricionista ni nada similar pues no tengo esos conocimientos exhaustivos que debe tener un médico y, es más, cualquiera que pudiera tener cualquier problema médico debe acudir a un facultativo antes de llevar a cabo cualquier acción que pudiera afectarle aunque sea mínimamente.

Dicho esto, creo que las recomendaciones que hoy me atrevo a dar pueden ser beneficiosas para la mayoría de la gente y sobre todo, a aquellos que, como suele ser habitual, nos hemos pasado lo nuestro en estas fiestas navideñas.

Prácticamente toda celebración suele desembocar en deliciosas viandas.

Las navidades, actualmente, se han convertido en una sucesión continua de ágapes de diversos motivos, ya sea con compañeros de trabajo, amigos, y por supuesto los obligatorios de comida y cena de navidad, nochevieja y demás.

Con tanta celebración, llega un momento en que nuestro cuerpo se satura. Es común escuchar quejas de tanta comida y tan copiosas.

Es por esto que he creído  que, en lugar de dar otra nueva receta, podría ser una buena ocasión de contar como podemos hacer descansar a nuestro cuerpo de ese estrés alimenticio que le hemos dado.

Alguien podría extrañarse de que le llame estrés pero realmente hemos estado llevando a nuestro cuerpo a situaciones que no son las habituales.

Ya hemos dicho que se suelen suceder numerosas celebraciones y por tanto comidas que además llevan aparejadas circunstancias comunes.

Cuando uno va a una cena de amigos de navidad no dice “A mi unas acelgas y un filete de pollo a la plancha” ¿Verdad?

Lo habitual es que todas las comidas sean “De Fiesta”, y esto quiere decir alimentos que no son habituales y que generalmente tienen un mucho de grasas, colesterol, azucares etc. A lo que habitualmente añadimos nuestro vinito, copas etc. Todo lo cual hace que nuestro organismo deba trabajar mucho más para procesar tal cantidad de alimentos y para eliminar las sustancias que no le son necesarias o incluso perjudiciales.

Así  pues, uno de los centros fundamentales de nuestro organismo se lleva la palma del trabajo navideño, el hígado.

El hígado es el laboratorio principal del cuerpo. Tiene múltiples funciones entre las que se encuentran: 

Produce bilis que acumula en la vesícula biliar, y la descarga en el estómago cuando es necesaria para deshacer las grasas que ingerimos.

Metabolismo y almacenamiento de grasas.

Procesa todos los elementos procedentes de nuestro sistema digestivo transformando aún más los nutrientes y toxinas para hacer de los primeros moléculas más beneficiosas para el cuerpo y las toxinas menos perjudiciales.

Metabolismo de los hidratos de carbono además de  recibir y producir glucosa que envía al torrente sanguíneo cuando se necesita.

Eliminar impurezas de la sangre.

Almacenar hierro y vitaminas A, B12 y D.

Y muchas más.

Vemos que tiene funciones primordiales y cuando le sometemos a un trabajo excesivo como en el caso de esta multitud de celebraciones, puede llegar a resentirse y a acumular una cantidad de toxinas importante.

Así pues, tras estas maravillosas, aunque contundentes, celebraciones, vamos a cuidar un poco de nuestro cuerpo.

La primera no receta es una cura a base de aceite y limón.

Nada más levantarnos y en ayunas, tomaremos una cucharadita de aceite de oliva virgen extra de gran calidad y prensado en frio. (no nos valen mezclas de aceites que hayan sido procesados).

Inmediatamente después tomaremos el zumo de medio limón en un vaso de agua templada (a la temperatura del cuerpo).

Esta preparación hace que se “drene” el hígado y estimula la vesícula biliar ayudando a eliminar las sustancias perjudiciales acumuladas.

Debemos esperar al menos 1 hora para ingerir otros alimentos.

También se recomienda repetir esta toma por la noche antes de la cena, esperando igualmente una hora antes de ingerir alimentos.

Seguiremos este proceso al menos una semana.

La segunda parte de esta limpieza es el desayuno.

Haremos un batido super natural que aseguran que es bueno para el tratamiento de múltiples enfermedades, incluidas las más graves.



INGREDIENTES (1 persona):
  • 75 gr zanahoria
  • 150 gr uva negra
  • 100 gr remolacha fresca
  • 30 gr rama de apio
  • 2 ramas de perejil (solo las hojas)
  • 1 c/c ralladura de jengibre fresco
PREPARACIÓN:

  • Lavamos bien la zanahoria pero preferiblemente NO la pelamos. Es rica en potasio y fosforo y contiene betacaroteno, provitamina A, que ayuda como ya sabemos a reparar células dañadas y por su cantidad de potasio y fosforo es una excelente vigorizante para mentes cansadas y restaurador de nervios. Contiene además fitoesteroles que ayudan a controlar la absorción de colesterol y ayuda a depurar la sangre.
  • Limpiamos la remolacha y, como es más difícil dejarla bien la podemos pelar. Contiene gran cantidad de vitamina C y es rica en hierro y acido fólico necesario para la formación de la hemoglobina.
  • Las uvas las lavamos bien y no le quitaremos las semillas, pues contienen grandes cantidades de antioxidantes, mejora la circulación, contiene bioflavonoides que refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos, antibacteriano y antiinflamatorio, ayuda a depurar la sangre etc, etc.
  • Del perejil, como hemos indicado, usaremos las hojas. Las lavaremos bien y usaremos con los demás ingredientes. El perejil es igualmente un potente antioxidante, contiene betacaroteno (pro Vitamina A), calcio, fosforo hierro y azufre, clorofila que ayuda a depurar el cuerpo y fundamentalmente los riñones de toxinas y grasas también por su poder diuretico.
  • El apio es un gran depurativo, tiene propiedades antibacterianas y eliminador de tóxicos, mejora el transito renal y contien minerales como el potasio y el sodio y vitaminas B1, B2 y B6, regula el colesterol y mejora la digestión.
  • El jengibre es eficaz contra gripe y resfriados, pero fundamentalmente eleva la temperatura corporal, lo que puede ayudar a subir el metabolismo y eliminar por la piel diferentes toxinas (al igual que nos ocurre cuando tenemos fiebre pero sin sentirnos mal).
Ponemos todos nuestros ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta hacer un zumo suave. Lo consumimos inmediatamente.
Lo tomaremos durante una semana.

Se recomienda hacer comidas ligeras, bajas en grasas y, al menos durante una semana NO TOMAR NADA DE CARNE sobre todo roja.
Igualmente eliminaremos la bollería industrial y tomaremos todos la fruta y verdura posible.
No os quejéis que no es Ayuno.
Y finalmente la música.
Dicen que para la realización de ayunos y similares es fundamental la relajación.
Está comprobado que los adagios y lentos favorecen la relajación y concentración.
Una maravillosa y relajante música es la Maditación de  Thais de Julian Massenet que podeis escuchar aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=N4oMm1id9Bc
Felices post fiestas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Blog de Cocina

Blog de Cocina de"El Chef del Verano"

Recetas de El Chef Del Verano

Espero que os Gusten

Mi Receta Favorita del Momento

Mi Arroz con chorizo y salchichas a la leña.

 
Blogger Templates Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...