Social Icons

miércoles, 5 de agosto de 2015

MI BOCATA DE ATUN





MI BOCATA DE ATUN

Estamos en plena temporada de Bonito. ¿Quien ha dicho que un buen bocata no es una receta?.
Cuando probéis este, seguro que pasará a formar parte de vuestro recetario más personal.


Lo primero que debemos hacer es distinguir entre Bonito y Atún, para saber el que más nos conviene (o lo que estamos comprando).

El famoso Atún Rojo (Thunnus thynnus), es el más cotizado, sobre todo por la enorme demanda del mercado japonés, donde se considera el mayor manjar y donde se pagan precios en ocasiones astronómicos por algunas piezas. El color de su carne es rojizo como la del buey y las mejores partes como la ventresca, tienen un veteado de grasa similar.

Además de comerse en preparaciones como guisos plancha etc. O en crudo como les gusta a los japoneses en Sushi o Sashimi, es una delicia la mojama de atún realizada salando y secando los lomos o la hueva elaborada por el mismo procedimiento.

En ocasiones oiremos denominarlo Atún Rojo de Almadraba, típico de la zona de Cádiz, que hace referencia a la forma de captura, llevándolo hasta una almadraba donde los pescadores se enzarzan en una dura lucha para sacarlo del agua.

Por otra parte tenemos el Bonito del Norte (Thunnus Alalunga) que podemos distinguir en la pescadería por el sobrenombre Alalunga, pues tiene la aleta dorsal más larga que su primo el Atún. (Aunque siempre podemos preguntar al pescadero y confiar en el).

El bonito, pescado al anzuelo en el Cantábrico, es un pez de menor peso y carne más clara, que al cocinar se vuelve más blanca y es el que utilizaremos para la receta de hoy.

Existen otras especies de la familia de los túnidos, pero como debéis sospechar, la fama en este caso viene apoyada por la calidad, así que…

Vale. Ya sabemos que vamos a comer, o casi. Vamos a hacer un bocata de bonito pero, pudiendo complicarnos la vida, para que vamos a hacer algo sencillo.

Los ingredientes presentados son imprescindibles para armonizar el sabor y hacer de un simple bocata, una delicatesen ”de morirse pa tó".

Aproveché que aún me quedaba alguno de esos tomates rosas tan deliciosos de los que ya os he hablado en otras recetas como el salmorejo de aguacate.

La mayonesa es imprescindible que sea casera y hecha con aceite de oliva virgen extra sin filtrar del nuestro. Habrá quien diga que la mayonesa con aceite de oliva tiene demasiado sabor, pero es que precisamente queremos que ese sabor se note. Por otra parte, nuestro aceite no es amargo ni picante, Tiene un sabor intenso pero sin esas dos características.

El pan es igualmente especial. Son unos Molletes de Antequera hechos con una receta que ya pondremos en el blog, y que nos da un pan blanco, suave, tierno por dentro y con una corteza un poco crujiente pero ligera. Vamos, que solo el pan con lo que quieras es una maravilla.

Finalmente el Bonito. Y ¿Cómo iba a ser menos la estrella del plato?. El bonito es un Bonito Embotado Casero en aceite; es decir, bonito confitado en aceite y envasado en casa. (De escándalo).

Podemos hacer molletes normales (tamaño bocadillo) o elaborar panes pequeños con los que ofrecer un bocado increíble a nuestros invitados.

Y después de este larguísimo rollo para un bocata, vamos a la elaboración.

Y para no perder las buenas costumbres,

Ponedle ese cariño del que hablamos siempre y os sorprenderéis a vosotros mismos con un bocado de 10.

 

INGREDIENTES (4p):

  • Mayonesa de Aceite de oliva
    • 180 ml aceite oliva virgen extra si filtrar
    • 1 huevo
    • 1 cdta zumo de limón
    • Sal
  • Bonito frito en aceite
  • Tomate rosa
  • Pan de Molletes
  • Sal
  • Aceite de oliva

PREPARACION:

  • Preparamos la mayonesa poniendo en una vaso de batidora el huevo (que debe estar a temperatura ambiente) la sal, una cucharadita de zumo de limón sin trozos ni pepitas, y el aceite.

  • Ponemos la batidora en el vaso y, sin moverla, comenzamos a batir. Cuando veamos que va emulsionando la mayonesa, la inclinamos levemente y veremos como el aceite se va introduciendo en la zona de las cuchillas. Vamos girando el vaso (ojo el vaso no la batidora), hasta terminar de hacer la mayonesa.
  • Cortamos el (o los) molletes (caseros o comprados) y los ponemos en una plancha caliente por la zona interior, 1 minuto. Que tuesten solo un poco.
  • Cortamos el tomate en rodajas de algo más de ½ centímetro.

  • Preparamos el pan añadiéndole una generosa ración de mayonesa untada en las dos partes.

  • En una sartén anti adherente, ponemos un poco de aceite y, cuando este caliente ponemos las rodajas de tomate con un poco de sal. Pasado 1 minuto, cuando esté caramelizado, damos la vuelta y hacemos por el otro lado.
  • Ponemos directamente el tomate en el pan con mayonesa (La cantidad suficiente de rodajas para que lo cubra), quitándole la piel que saldrá fácilmente.

  • Ponemos el bonito cortado en lascas. Una cantidad generosa.
  • Salamos ligeramente y cerramos con la otra parte del pan.
Sencillo pero absolutamente delicioso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Blog de Cocina

Blog de Cocina de"El Chef del Verano"

Recetas de El Chef Del Verano

Espero que os Gusten

Mi Receta Favorita del Momento

Mi Arroz con chorizo y salchichas a la leña.

 
Blogger Templates Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...